My Playlist


jueves, 14 de diciembre de 2006

Gladiator








Tipos de Tipos de Gladiadores (Gladiatoris):




Diez tipos de “Gladiator” llegaron a existir. Cada gladiador se le conocía por diferentes vestimentas.



Los Andabatae- que se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.



Los Essedarii o Equites- Estos gladiadores eran muy buenos de conocer por que siempre iban a caballo o en carroza (aurigas). Solían luchar entre ellos. Muchos caían del caballo y acabavan por luchar a pie.



Los Hoplomacus- Conocidos como los “otros Samnis” portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas), no llevaban túnica como otros, sino una especia de “slip” para proteger de la visión sus partes más íntimas. Escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en la pierna izquierda.



Los Mirmillos o Mirmos o Mirmillones y galos- Provenientes la mayoría de la Galia (actual Francia)se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latín- Myrmo). Su indumentaria era muy sencillo, casi sin protección en las piernas o brazos. Solo un largo escudo rectangular. Sus armas eran de procedencia gala. A ellos se solían unir aquellos soldados enemigos capturados por los romanos en sus provincias.



Los Reciarius- No llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y un red. Finalizamos diciendo que iban descalzos.



Los Retiraii- portaban red, un largo tridente y un puñal. No llevaban mucha ropa y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors.



Los Samnita o Samnis: Conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, los Samnis llevaban un escudo, casco con crestas y aletas, pierna izquierda protegida así como el brazo derecho. Espada corta y recta.



Los Secutors- Espada, escudo,casco con visera y una espada. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad de movimientos.



Los Tracius o Thraex o Thraces: Espada de tracios que eran alargadas, cinturón ancho de cuero, un tridente, sin casco en la cabeza, con un solo protección en un brazo. Piernas protegidas y escudo cuadrado- y a veces portaron el escudo redondo-acompañado por un puñal. Espada corta.





Había gladiadores provenientes de todas las provincias romanas de Europa, Norte de Africa y Asia Menor. De entre ellos destacaron los Africanus como los Hispanos eran famosos por su resistencia y coraje, así como los Asiaticus por ser ligeros y rápidos. Se habituaron a los gimnasios y a las saunas de aguas termales y calientes, incluso las había solo específicas para los gladiadores, con masajistas incluidos. El amor al culto del cuerpo se hizo patente. Todo tipo de instrumentos para mejorar la musculatura y para ponerlos en forma. Este espectáculo llegaba a ser muy costoso y cada vez más era preferible los ex militares que a los esclavos, pero a veces ante tantas campañas militares, estos primeros era difícil encontrarlos. Dicen que el emperador Tiberio llegara a pagar grandes cuantías de dinero para conseguir a muchos gladiadores para sus espectáculos cuando estaba en Roma.




No hay comentarios: